Capacitación sin precedentes para los árbitros de la ATAH

En la sede de la Asociación Tucumana Amateur de Hockey comenzaron las Jornadas Psicodeportológicas a cargo del Licenciado Pablo Pérez Toranzos. La actividad es gratuita.

Cincuenta referees de nuestro deporte, divididos en dos grupos de trabajo, viven por primera vez una experiencia introspectiva en la que analizan cuestiones psicológicas de su rol en la cancha y, también, aspectos mentales de su quehacer diario.

“El objetivo apunta a incluir la dimensión psicológica, que es fundamental en el rendimiento de las personas que intervienen en el deporte y de mucha relevancia en los árbitros. Tenemos que pensar que sin ellos, no hay partido”, explica Toranzos. En este sentido, las jornadas buscan también revalorizar el papel de quienes dirigen el desarrollo del juego. jornadaspsico2

En esta primera capacitación se abordan cuatro aspectos importantes: la comunicación, la frustración dentro del arbitraje, la toma de decisiones y el manejo de la presión. Un grupo trabaja los miércoles a las 21, el otro los jueves en el mismo horario. “De cada encuentro los asistentes se llevan herramientas para conocerse más y afrontar las situaciones de una manera más asertiva”, indica el psicólogo que dictó una capacitación similar en la Unión de Rugby de Tucumán.

La modalidad de trabajo en grupos reducidos favorece el intercambio y la puesta en común. “De esa participación surge el verdadero enriquecimiento. El espacio reúne árbitros que están empezando con aquellos de larga trayectoria, y en ese diálogo se abre otra puerta para el aprendizaje”, resalta Pérez Toranzos.

Así continúa el calendario:

Turno A: Miércoles 05/10 – 12/10 – 19/10 desde 21 hasta 22,30 hs.
Turno B: Jueves 06/10 – 13/10 – 20/10 desde 21 hasta 22,30 hs.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *