Capitanes de un sueño

Manuel Palacio (sub-18), Catalina Giusta (sub-18), Valentina Garretón (sub-16) y Milagros Delani (sub-14), fueron los elegidos para liderar los seleccionados que viajaron a Chile el pasado 15 de abril.

Santiago de Chile está a unos 1.400 kilómetros de distancia. Lejos, pero nunca antes tan cerca para estos jóvenes tucumanos que guardarán por siempre la experiencia de su primera Gira Internacional con el hockey. La Asociación Tucumana Amateur de Hockey, con el apoyo de los padres, aceptó la invitación de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped y durante cuatro días, los juveniles se midieron con equipos nacionales del país vecino. Hoy, los capitanes de cada seleccionado se animaron a contar detalles de lo que fue un sueño cumplido.

Bendito entre todas las mujeres. Manuel Palacio lleva la cinta de capitán en el sub-18 de caballeros, el jugador de San Martín es (entre sus pares) uno de los más experimentados defendiendo la camiseta de los “Naranjas”.

Prensa:  ¿Cómo le fue al equipo?  Manuel:El primer partido quedamos abajo 3 a 0. Para varios era su primer encuentro oficial con el seleccionado y los nervios nos jugaron en contra. Chile hizo los goles en los quince minutos iniciales. Cuando nos tranquilizamos pudimos encontrar un buen ritmo, jugando de igual a igual. El jueves logramos un empate contra el mismo equipo; comenzamos ganando con un gol de corto de Nicolás Pinna, hicimos un muy buen primer tiempo, y en  la segunda parte nos dedicamos a defender. El tercer y último partido jugamos contra el sub-16 de Chile. Nuestro equipo arrancó con titulares, la mayoría era sub-16 y dos chicos de sub-18. Creo que eso fue muy importante para que los más jóvenes ganen minutos en cancha. En el tanteador quedamos 0 a 4, pero satisfechos por el desempeño del equipo”.

Fueron dos derrotas y un empate. Sin embargo, en estas instancias, lo que menos importaba eran los resultados. Los chicos enfrentaron a equipos de alto nivel, incluso algunos jugadores venían de participar en el Campeonato Panamericano Juvenil. Y ese era el objetivo: “nivelar para arriba”, decía el presidente de la ATAH, Rafael Pirlo, durante la despedida de las delegaciones.

El equipo S-18 que viajó estuvo conformado por: Pablo Bonotto, Agustín Brito, Leandro Cárdenas, Javier Castro, León Décima, Gonzalo Delani, Agustín Dip, Ezequiel Elsinger, Facundo Faul, Santiago Frascarolo, Benjamín González, Gerardo Medina, Maximiliano Melchori, Santiago Paz, Nicolás Peralta, Rodrigo Pérez, Nicolás Pinna, Vladimir Rivero, Luciano Romero, Juan María Sueldo.

P: ¿Qué te pareció la experiencia?  M: Muy buena. A nivel grupal la pasamos muy bien y personalmente puedo decir que fue excelente. Todo viaje sirve para la unión del equipo y jugar contra Chile fue importante porque quizás hasta nos cruzamos en el Campeonato Argentino de este año. Nuestro grupo está comenzando, si nos comprometemos, vamos a tener muy buenos resultados. Confío en mi equipo y en Tucumán para lo que se viene”.

P: ¿Cuáles son los próximos objetivos?  M: “Creo que todo equipo tiene la meta de dejar a Tucumán lo más alto posible, mucho más si el torneo se hace en nuestra provincia; a nivel personal  quiero hacer sentir que somos locales, apostando y dando lo máximo de mí este año”.

SUB-18 Caballeros (Foto tomada de Facebook)

SUB-18 Caballeros (Foto tomada de Facebook)

 

En damas, el sub-18 está  encabezado por la n° 5 del Jockey Club, Catalina Giusta. Las chicas regresaron invictas del país trasandino, consiguieron dos empates y un partido ganado. “Fuimos evolucionando en cada partido, esperábamos que sean muy exigentes y creo que pudimos estar a la altura de nuestros rivales”, cuenta la capitana, justo antes de entrar al gimnasio. Es lunes, un día después del regreso de Chile, pero no hay tiempo para descansar. Estas experiencias son altamente motivadoras y a quien le gusta disfrutar de los triunfos sabe que nada se alcanza sin sacrificio.

P: ¿Cómo lo viste al grupo? Catalina: “Nos conocemos hace tiempo, más o menos se mantuvo el grupo desde sub-16. Somos buenas compañeras y lo reflejamos en la cancha. Estamos tratando de forjar nuestra identidad de juego, por eso son valiosas estas oportunidades. Es increíble poder medirnos con equipos tan competitivos, más cuando sabemos que estamos preparándonos para el Campeonato Argentino. Al principio estuvimos nerviosas, poco a poco nos fuimos soltando. Por suerte en el último partido siento que explotamos”.

P: ¿Fuera del plano deportivo, qué te pareció el viaje? C: “Increíble. Las familias que nos alojaron fueron muy amables, pudimos hacer amistades y recorrer la ciudad. Los clubes donde jugamos son impresionantes, especialmente el Estadio del Club Deportivo Universidad Católica. Uno aprende mucho cuando conoce otras realidades, desde el juego hasta las formas de vida”.

El plantel del sub-18: Lucía Allier, Ma. Agustina Barreiro, Valentina Carreras, Candelaria Castellano, Camila Galia, Sumehia Issa, Solana Lozano Guardia, María Emilia Machuca, Ma. Paulina Malmierca, Agustina Peralta, Paula Pilipzuck, Valentina Sardi, María Sofía Serrano, Victoria Serrano Haro, Guadalupe Terán Nougués, Agostina Moyano y Sol Herrera.

SUB-18 Damas (Foto tomada de Facebook)

SUB-18 Damas (Foto tomada de Facebook)

La conocen como “Titi”, su nombre es Valentina Garretón y hace seis años juega en Universitario Rugby Club. Antes de viajar le avisaron que cargaría con la cinta de capitana del seleccionado sub-16. Con actitud y una sonrisa inconfundible, aceptó el desafío. El equipo logró tres triunfos, los dos primeros por 1 a 0 y en el tercero se impusieron 4 a 0. “El último día la rompimos, jugamos como sabemos, en equipo, tirando todas para el mismo lugar”, relata “Titi”.

P: ¿Qué te pareció esta Gira Internacional?  Valentina:La experiencia en Chile fue de lo mejor. Los clubes de ahí son increíbles, impecables, se portaron muy bien y sé que muchas de las chicas quedamos más que satisfechas con lo vivido. Creo que este tipo de viajes no solo sirven para conocer otros lugares y otros estilos de juego, sino también para acostumbrarnos a viajar en equipo. Un equipo que más o menos se va manteniendo durante los años. Ahora a seguir entrenando, para definir nuestro juego y llegar al Nacional lo mejor posible”. 

El seleccionado sub-16 está integrado por: Sofía Balardini, Carolina Boquete, Lourdes Butí, Constanza Contar, Marina Ferreyra, Florencia Giunta, Gómez Lourdes, Karen Gordillo, Gabriela Gramajo, María Carolina Lobo, Luján Majolli, Valentina Montero, Josefina Orlando, Florencia Pesao, Solana Retondo, Rosario Rodríguez del Busto y Belén Tapia.

SUB-16 Damas (Foto tomada de Facebook)

SUB-16 Damas (Foto tomada de Facebook)

De los elegidos para representar al “Jardín de la República”, las más jóvenes fueron las jugadoras del sub-14. Su capitana, Milagros Delani, tuvo la posibilidad de compartir el viaje con su hermano Gonzalo, quien forma parte del equipo sub-18 de caballeros. Pese a la corta edad, Milagros demuestra en sus palabras un gran compromiso con la camiseta naranja.

P: ¿Cómo le fue al Sub-14? Milagros:el primer y el segundo partido empatamos, desde mi punto de vista creo que nos faltaron más pases, buscar los espacios para poder salir limpio de lugares donde estaba congestionado. El tercer y último partido perdimos 2-3, sin embargo perfeccionamos las cosas que los técnicos fueron corrigiendo”

P: ¿Qué significó este viaje? M: “No solo fue una experiencia deportiva, fue también una experiencia personal; ya que convivir con personas desconocidas y, sobre todo, de una cultura diferente, fue un desafío para todas las jugadoras. En el juego nos permitió perfeccionarnos, y como equipo crecimos en el compañerismo. Hoy creo que las 18 jugadoras estamos integradas en el grupo y nos sentimos conformes, eso es muy importante para que en la cancha nos vaya bien. Ahora a pensar en el futuro, trabajar para no cometer los mismos errores, volcar lo que aprendimos en Chile, perfeccionarnos y luchar para alcanzar el título nacional”.

El Sub-14 completo: Cecilia Cuezzo, Mariana Mazzuco, Luisina Solves, Solana Vargas Aignasse, Martina Contreras, Ana Paula Riera, Rocío Campero, Bárbara Osado, Abril López, Constanza López, Constanza Suárez, Paula Gutiérrez Douport, Iara Giacossa, Juliana Miranda, Virginia Herrera, Karen Rivero y Sofía Ortega.

SUB-14 Damas (Foto tomada de Facebook)

SUB-14 Damas (Foto tomada de Facebook)

Manuel, Catalina, Valentina y Milagros saben que la cinta no es eterna, y también reconocen que no se sienten mejores por llevarla. Pero los cuatro coinciden en algo: han sido capitanes de los grupos que cumplieron un sueño. Un sueño con el que pueden hacer historia en la realidad de los seleccionados juveniles del hockey tucumano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *