Dario Caram: Lesiones frecuentes en el hockey

Conversamos con el Kinesiólogo de los seleccionados tucumanos, Dario Caram, sobre los problemas físicos más comunes que padecen los jugadores de nuestra disciplina.

Caram, integrante de la Asociación de Kinesiología del Deporte y  ex presidente del Colegio de Kinesiólogos de Tucumán, trabaja con los planteles “naranjas” desde hace ocho años. Con más de sesenta torneos en su haber, sostiene: “hay lesiones que pueden prevenirse y la clave está en saber leer el estado del cuerpo de cada jugador, es fundamental conocer sus límites para no sobreexigirlo”.

Periostitis

Esta lesión consiste en la inflamación del periostio o membrana que recubre el hueso de la tibia. Se suele producir sobre todo en épocas en las que los jugadores aumentan el volumen del entrenamiento, así, tanto impacto del pie contra el suelo hace que los músculos tibiales traccionen continuamente sobre su inserción ósea, creándose una vibración constante que hace que el periostico acabe por inflamarse. Ocurre frecuentemente en las jugadoras entre 13 y 16 años. “Los casos aumentaron por el cambio de superficie del campo de juego”, explica Darío. Las alfombras de césped sintético con arena recubren un piso de cemento, que sin un calzado adecuado generan complicaciones en el rendimiento de los deportistas. periostitis-tibial-24

“Aconsejo que los preparadores físicos hagan la entrada en calor en superficies relativamente blandas, además es importante poder detectar la sintomatología a tiempo para no exigir y agudizar la lesión”, afirma el profesional. Es importante: usar un calzado adecuado y hacer ejercicios de estiramiento de manera responsable. Si la periostitis está instalada se recomienda aplicar hielo unos 15 minutos después de cada entrenamiento, el cual lógicamente debe llevar la mínima carga posible. “Si el problema está en una instancia más aguda, hay que parar, hacer fisioterapia y volver paulatinamente. Quizás son 10 días fuera de la cancha, y si uno no lo trata pueden ser meses”.

Los casos más graves ocurren generalmente cuando el deportista no ha hecho caso a la lesión y ha seguido con sus entrenamientos. Por eso la detección temprana es un punto importante para ganarle a la periostitis.

Esguince de tobillo

Esta es otra de las dificultades que muchos jugadores deben superar a lo largo de su carrera. Durante las pretemporadas aumentan las posibilidades de lesión porque se suman las cargas, como así también a mitad de campeonato cuando el desgaste y la presión son mayores. El esguince en sí es un daño estructural parcial en las fibras que conforman un ligamento sin llegar al punto de ruptura del mismo. Puede darse en tres grados:

Grado I: Esguinces provocados por sobreestiramiento del ligamento produciendo una leve hinchazón de la zona afectada. El tiempo de recuperación es corto, si bien debe tenerse en cuenta, para establecer dicho intervalo, la actividad desarrollada por la persona. Aceptando esta salvedad, la duración del mismo puede estimarse entre10 y 20 días. esguince

Grado II: Este grado se alcanza cuando se produce la ruptura parcial del ligamento. Sus efectos se perciben de forma inmediata, apareciendo una hinchazón instantánea de la zona afectada. El tiempo de recuperación aumenta de manera lógica y significativa a periodos comprendidos entre 20 y 40 días.

Grado III: Dentro de este grupo se encuadran las roturas de ligamentos. Llegados a este punto, conviene aclarar que si consideramos el diagnóstico de esguince, se entiende que no va a recurrirse a tratamientos de índole quirúrgica. El tiempo de recuperación será imperativamente superior, 8 semanas de promedio, al tener que cicatrizar el ligamento.

¿Cuál es el mejor método de prevención? Un calentamiento adecuado proporcionará a las articulaciones la preparación necesaria para evitar percances. Se debe aplicar en cada caso una tabla de ejercicios próximo en grado de exigencia a la actividad física a realizar.

Por otro lado, Darío Caram recomienda contar con una conservadora con hielo para cada partido. “Sería lo ideal, porque si el esguince es durante el partido se debe colocar frío (esto siempre las primeras 48 hs.), el pie elevado y luego acudir a un Centro Asistencial para hacer una placa y descartar cualquier tipo de lesión ósea”, indica. Es de suma importancia el vendaje funcional para la recuperación del tobillo  y, por supuesto, el tratamiento sugerido por un profesional.

Desgarros musculares

Suceden más en los jugadores adultos. Es una lesión a nivel muscular que se siente normalmente cuando vas corriendo en una carrera explosiva y aparece un dolor intenso. Hay una interrupción en la fibra muscular. Las primeras 72 horas se debe colocar frío para desinflamar. De ninguna manera elongar la primera semana. Es recomendable un vendaje circular compresivo ascendente y darle tiempo al músculo para regenerar su fibra. myotrain-vendaje-activo-para-el-tratamiento-de-las-lesiones-musculares-del-cuadriceps

¿Cuál es la causa de un desgarro? Surge cuando un músculo o un tendón sufren una torcedura o un tirón. Pueden ocurrir de repente o se pueden desarrollar durante el curso de varios días o semanas. Un desgarro repentino (agudo) es causado por: – una lesión reciente, – levantar objetos pesados de manera inapropiada, -el uso excesivo de los músculos. Los desgarros crónicos ocurren generalmente al mover los músculos y tendones de la misma manera una y otra vez.

¿Dónde ocurren generalmente los desgarros? Dos sitios comunes para los desgarros son la espalda y el músculo detrás del muslo (tendones isquiotibiales).

¿Cuáles son las señales y los síntomas de los desgarros? Un desgarro puede causar: Dolor, Contracción o espasmos musculares, Debilidad muscular, Hinchazón, Calambres, Dificultad para mover el músculo. Cuando un músculo o un tendón se desgarran completamente, muchas veces causan dolor intenso y dificultad de movimiento.

Foto: facebook.com/beljimenez

Foto: facebook.com/beljimenez

Hay que tener siempre presente el hecho de que estamos hablando de un deporte que se practica de manera amateur. Son jugadores que además de dedicarse al hockey, trabajan, estudian, tienen hijos –en algunos casos-, por eso el descanso, la alimentación y el acompañamiento de trabajos físicos que ayuden a reforzar los músculos no son siempre los ideales. Sin embargo, con información y la orientación de profesionales, Caram sostiene que se puede optimizar el rendimiento de los jugadores.  De allí la importancia de aprender sobre el tema y saber “escuchar cuando el cuerpo nos habla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *