Estatuto

ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN TUCUMANA AMATEUR DE HOCKEY SOBRE CESPED Y PISTA

TITULO PRIMERO: CONSTITUCIÓN – OBJETO – FACULTADES
ARTICULO 1: La Asociación civil sin fines de lucro, Asociación Tucumana Amateur de Hockey sobre césped y pista, fundada en San Miguel de Tucumán, el día 16 de marzo de 1972, tiene su domicilio legal en San Miguel de Tucumán y se regirá por este Estatuto y las disposiciones que en consecuencia se dicten.

ARTICULO 2: Esta Asociación es eminentemente “Amateur” y tiene por objeto:
1.Difundir, Organizar y dirigir la práctica del Hockey Amateur sobre Césped y Pista.
2.Ejercer el control disciplinario de las Entidades que se encuentren afiliadas, adheridas o invitadas. Como así también las de sus asociados individualmente a ellas, y de los aficionados en general.
3.Establecer y mantener la mayor vinculación posible con las instituciones similares del país y del extranjero y realizar toda cuanta actividad tienda al logro de los fines estatutarios.
4.Establecer estrecha vinculación entre sus afiliados, adherentes y/o invitados.
5.Propiciar Competencias, o Campeonatos, o Torneos, de carácter Nacional o Regional, designar los equipos representativos de conformidad con la reglamentación que a tales fines se implante, cubriendo sus erogaciones con los recursos propios que se generen y con los de sus afiliados, dispuestos para tales fines.
6.Arbitrar en las divergencias o conflictos que puedan suscitarse entre las entidades afiliadas, adherentes y/o invitadas, cuando se los someta a juicio de la Asociación, o en los casos en que la gravedad de los hechos producidos justifiquen su espontáneo arbitraje.
7.Propender al mejoramiento técnico y moral del deporte del hockey y tomar todas las iniciativas acordes con los principios que han inspirado la creación de la presente Asociación; estimular la práctica del veteranismo.
8.Observar y hacer observar las reglas de juego dictadas por la Asociación para el desarrollo de sus Campeonatos Internos como así también las dictadas por la Confederación Argentina de Hockey sobre césped y pista y la Federación Internacional de Hockey – F.I.H.
9.Para la consecución de sus fines, esta Asociación puede confederarse con otras instituciones deportivas del país y/o del extranjero, que practiquen el mismo deporte, ejercer la representación del hockey de la provincia ante el extranjero, y en especial ante la Federación Internacional de Hockey. Esta afiliación o subordinación a un organismo superior deberá emanar únicamente de la decisión de una Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, la que deberá contar con un quórum mínimo de dos tercios de las afiliadas, requiriéndose para la aprobación, el voto favorable de las dos terceras partes de los votos presentes.

ARTICULO 3: La Asociación esta capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, podrá en consecuencia operar con los Bancos privados y públicos de la Municipalidad de la Provincia o de la Nación.

ARTICULO 4: En los casos de Asociación, enajenación, hipoteca u otros actos de disposición de inmuebles y/o automóviles, será necesaria la autorización previa de la Asamblea.

TITULO SEGUNDO: MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN
ARTICULO 5: Son Miembros de la Asociación y forman parte de ella las instituciones admitidas en su seno como afiliadas, las cuales tienen amplia autonomía, sin más limitaciones que las resultantes del cumplimiento de lo expresamente establecido en este Estatuto, reglamentaciones y toda resolución del Consejo Directivo y de las Asambleas.

ARTICULO 6: Se admitirán como adherentes en esta Asociación. Y como paso previo a la presentación de la solicitud de afiliación, los clubes o ligas que cumplan con los requisitos establecidos para conceder la afiliación, salvo el inc. f) del artículo 8, y que además soliciten su admisión en el carácter de tal. También se admitirán en esta Asociación en carácter de invitadas a las Universidades, Colegios, Escuelas, Fundaciones y/o Instituciones que practiquen Hockey sobre césped. Admisión que será resuelta por el C. Directivo de conformidad a la reglamentación vigente, lo mismo que su cancelación. Está admisión tendrá carácter provisorio y será ad referéndum de la próxima Asamblea Ordinaria pudiendo participar únicamente en eventos de carácter amistoso y /o promocional.
Las entidades adherentes y/o invitadas deberán cumplir con lo establecido en este estatuto, y las reglamentaciones y resoluciones del Consejo Directivo y de las Asambleas. Pero no gozarán del derecho a voz ni a voto en las Asambleas.

ARTICULO 7: La afiliación puede concederse únicamente a Clubes.

ARTÍCULO 8: Podrán ser afiliado a esta Asociación todo Club que cuente con Personería Jurídica y que cumplan con los siguientes requisitos:
1.Presentar copia certificada del Decreto Acordatorio de Personería Jurídica, copia certificada del Estatuto, nómina de la Comisión Directiva, y última Memoria y Balance aprobada por Asamblea, y constancia de regular funcionamiento expedido por el organismo de contralor oficial.
2.Indicar colores e insignias que lo identifiquen.
3.Poseer campo de juego para la práctica deportiva del hockey sobre césped, en forma propia y exclusiva, e instalaciones complementarias adecuadas, también de su propiedad. Sí el campo de juego y las instalaciones no fueran de su propiedad deberá presentar documentos que aseguren su libre disponibilidad por el término de cinco años. Para las adherentes este término se reduce a dos años.
4.Inscribir y mantener, como mínimo, dos divisiones competitivas y una de infantiles.
5.Haber permanecido dos años interrumpidos en carácter de adherentes, habiendo inscripto y habiendo cumplido, durante los dos años con, por lo menos, dos divisiones competitivas y una de infantiles.
6.Ser aceptada por la Asamblea, según los fundamentos del Artículo 11.

ARTÍCULO 9: Les será cancelado provisoriamente el carácter de afiliado a las instituciones que no cumplan con:
a. Lo establecido en los incisos d) y e) del Art. 8.
b. El pago de los aranceles anuales de reafiliación de Clubes para con la ATAH, pese a la intimación que deberá realizársele para que así lo haga dentro de un plazo de diez días.
Estas suspensiones provisorias deberán ser resueltas por el Consejo Directivo, con quórum de 2/3 de sus integrantes titulares y por una mayoría que represente 3/4 de los presentes, dándose previa vista y/o traslado a la entidad involucrada por un plazo no menor de 5 días hábiles. La resolución que se adopte será ad referéndum de la próxima Asamblea Ordinaria y podrá también ser apelada por la interesada dentro de los 15 días hábiles de notificada.
La cancelación provisoria suspenderá el tiempo para el cómputo de la antigüedad, y para su Levantamiento por el Consejo Directivo se requería igual quórum y mayoría que para su aplicación.
En el supuesto del inc. b), la cancelación provisoria quedará automáticamente levantada al momento de efectuarse el pago correspondiente.

ARTÍCULO 10: Las entidades afiliadas o adherentes, pierden tal carácter por:
1.Renuncia
2.Perdida de la Personería Jurídica.
3.Expulsión, derivada de la violación o incumplimientos graves y reiterados del Estatuto, sus Reglamentos y Resoluciones del Consejo Directivo y de las Asambleas.
4.Incumplimiento por dos años consecutivos, de lo dispuesto por el inc d), ó e), del Art. 8 y el inc. b), del Art. 9.

ARTICULO 11: El otorgamiento del carácter de afiliado y/o adherente, como así mismo la pérdida de tal carácter, es resorte exclusivo de la Asamblea, que decidirá en consecuencia con el voto favorable de las dos terceras partes de los votos presentes, sin perjuicio de lo establecido en el Artículo 9.

ARTICULO 12: Las entidades afiliadas, adherentes e invitadas contraen las siguientes obligaciones:
1.Acatar las disposiciones de este Estatuto y sus reglamentaciones respectivas.
2.Respetar y cumplir las resoluciones del Consejo Directivo y de la Asamblea de esta Asociación, absteniéndose de protestar públicamente contra ellas, sino fuera ante las autoridades competentes por la vía y forma que este Estatuto establece.
3.Abonar los aranceles ordinarios y extraordinarios, derechos y multas que se establezcan en el Presupuesto aprobado por la Asamblea.

TITULO TERCERO: AUTORIDADES
ARTÍCULO 13: El gobierno de esta Asociación estará a cargo de:
1. La Asamblea.
2. El Consejo Directivo.
3. La Comisión Revisora de Cuentas.
ASAMBLEA:

ARTICULO 14: La Asamblea es la autoridad suprema de la Asociación y tiene las facultades no delegadas en el Consejo Directivo. Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias.

ARTICULO 15: La Asamblea Anual Ordinaria se celebrará antes del 31 de diciembre de cada año citándose a la misma por notificación fehaciente con 10 días de anticipación, como mínimo, y con trascripción del Orden del Día respectivo, también se remitirá, en caso de Asamblea Anual Ordinaria, la Memoria, el Balance General, Cuenta de Ganancias y Pérdidas y el Informe de la Comisión Revisora de Cuentas y el Presupuesto de Gastos y Recursos, la convocatoria se publicará por un día en el Boletín Oficial, y para el caso que una entidad afiliada solicite la inclusión de algún punto en el Orden del Día deberá ser formulado el pedido por escrito antes del 30 de noviembre.
La Asamblea deberá:
a) Aprobar o desaprobar los poderes respectivos.
b) Designar dos delegados a los efectos de que suscriban el Acta juntamente con el Presidente y el Secretario General de la Asociación.
c) Considerar la Memoria, el Balance General y la Cuenta de Ganancias y Pérdidas de cada ejercicio, con el correspondiente informe de la Sindicatura.
d) Aprobar, modificar o rechazar el Presupuesto Anual de gastos y recursos para la próxima temporada, cuyo proyecto estará a cargo del Consejo Directivo que contendrá también los aranceles que tributarán las instituciones afiliadas, adherentes e invitadas.
e) Elegir los miembros del Consejo Directivo, de la Comisión Revisora de Cuentas y del Tribunal de Disciplina Inferior y Superior.
f) Conceder o denegar el carácter de afiliada o adherente a las Entidades que lo soliciten, como así también decretar su desafiliación o expulsión.
g) Resolver sobre cualquier otro punto que se incluya en la Orden del Día.

ARTÍCULO 16: Las Asambleas Extraordinarias se realizarán en cualquier época del año y se convocarán por:
1. Resolución del Consejo Directivo.
2. Por pedido de las entidades afiliadas que representen por lo menos un 40 % (cuarenta por Ciento), del total de las afiliadas.
3. Por pedido formulado por la Comisión Revisora de Cuentas, según inc. g) del Art. 44 de estos Estatutos.
En todos los casos sólo podrán tratarse los asuntos que motivan la convocatoria y se encuentren incluidas en el Orden del Día. El Consejo Directivo, con las formalidades que determina el Artículo 14, deberá convocar a la Asamblea dentro de los treinta días siguientes en que se hubiere registrado el pedido de convocatoria en el supuesto del inciso b) y d) acompañando los informes y antecedentes que correspondan.

ARTICULO 17: Componen las Asambleas:
Los Clubes afiliados por intermedio de un delegado titular pudiendo designar un suplente que tendrá voz pero no voto y que en ausencia de aquel actuará en titularidad. Los delegados deberán estar debidamente acreditados. No podrán ser delegados las personas que durante el año calendario correspondiente a la fecha de la Asamblea hayan desempeñado cargos en el Consejo Directivo o en alguna de las Comisiones estatutarias.
No componen las Asambleas:
1. a) Las Entidades que tengan cancelada provisoriamente su carácter de afiliada.
2. b) Las Entidades adherentes e invitados.
Es obligación de los miembros del Consejo. Directivo concurrir a las Asambleas, donde tendrán voz pero no voto.
La Entidades con cancelación provisoria de su afiliación podrán participar con voz pero sin voto.

ARTICULO 18: Toda Asamblea será presidida por el Presidente de esta Asociación, o por el Vicepresidente, no estando presente ninguna de estas personas, podrá cumplir sus funciones cualquier otro miembro del Consejo Directivo, o Delegado de las afiliadas, elegido por mayoría de votos presentes. El Presidente de la Asamblea tendrá derecho a voto en caso de empate; cuando la presidencia recaiga en algún delegado, este sólo tendrá los votos que le corresponden a su representada.

ARTÍCULO 19: A los efectos del Artículo 15, queda establecido que el cierre del ejercicio de esta Asociación se produce automáticamente y en forma improrrogable el día 30 de octubre de cada año.

ARTICULO 20: Las Asambleas se celebrarán válidamente con la presencia de la mitad más uno de los votos de las afiliadas, no computándose a tal efecto los votos de las instituciones con la afiliación cancelada provisoriamente. En caso de no obtenerse quórum a la hora fijada por la convocatoria para la iniciación de la Asamblea, esta sesionará válidamente una hora después con la tercera parte del total de votos de las afiliadas activas, en caso de no obtenerse quórum en estas circunstancias, la Asamblea sesionará válidamente 72 (setenta y dos) horas hábiles después, con el número de afiliadas presentes.
El sistema de votación se regirá por el siguiente régimen:
1. 1 (uno) voto por ser Entidad afiliada.
2. 4 (cuatro) votos por ser Entidad afiliada al 20 de octubre de 1994.
3. Un voto, por cada cinco años de antigüedad como afiliada a la Asociación, contados a partir del 20 de octubre de 1994.

ARTICULO 21: En la Asamblea las resoluciones serán adoptadas por simple mayoría de votos, salvo en los casos donde este Estatuto disponga otras mayorías especiales, las votaciones podrán ser secretas cuando así lo solicite por lo menos uno de los delegados concurrentes a la Asamblea.

ARTÍCULO 22: En las Asambleas que se tratare la modificación de este Estatuto, se requerirá la presencia de la mitad más uno de los votos de las afiliadas activas, y para que sus resoluciones tengan validez, los dos tercios de los votos presentes.-

ARTICULO 23: La Asamblea es la autoridad suprema de la Asociación mientras no contraríe las disposiciones de este Estatuto.

CONSEJO DIRECTIVO:
ARTICULO 24: La Asociación será dirigida por un Consejo Directivo formado por: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Prosecretario General, un Tesorero, un Pro tesorero, Un Secretario de Actas, cinco Vocales Titulares y tres Vocales Suplentes. Para formar parte del Consejo Directivo son condiciones imprescindibles: ser socio activo de una entidad afiliada, ser mayor de edad, no ser entrenador, director técnico, preparador físico, árbitro o jugador en actividad, excepto en división de veteranos, no ser miembro de Comisión Directiva de alguna afiliada y no encontrarse bajo sanción u otra Asociación o institución afiliada.

ARTICULO 25: El Consejo Directivo será elegido en la Asamblea General Ordinaria mediante la presentación de lista completa por simple mayoría de votos y por el término de 4 ( Cuatro ) años. Se designarán los cargos en forma personalizada y serán puestos en posesión de los mismos en la primera reunión que siga a la de la Asamblea. En caso de reelección de Presidente el período del Consejo Directivo será por DOS AÑOS no pudiendo ocupar el Presidente durante el período subsiguiente de CUATRO AÑOS ningún cargo en la Asociación. Los demás miembros podrán ser reelegidos indefinidamente.
Únicamente podrán ser elegidos miembros del Consejo Directivo, aquellas personas que hayan sido propuestas hasta 72 horas antes del acto por alguna afiliada. El Consejo Directivo hará conocer sus nombres a las restantes afiliadas antes de la celebración de la Asamblea. La propuesta de candidato deberá efectuarse acompañada de la aceptación de la candidatura con acreditación del carácter de socio activo. Sí no hubiere ninguna proposición de candidatos, la Asamblea procederá directamente a la elección o pasará ese tema a cuarto intermedio por un término no mayor a 7 días.

ARTICULO 26: En caso de ausencia, por cualquier motivo, a las reuniones del Consejo Directivo, los Miembros Titulares serán reemplazados, automáticamente, por los Vocales Suplentes, aunque sea por una sola reunión, en el orden que determina la prelación en la lista, cuando el Suplente sustituya al Titular, en forma permanente, actuará solamente por el tiempo que reste de su propio mandato.

ARTICULO 27: El Consejo deberá reunirse semanalmente en sesión ordinaria, pudiendo sesionar válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus Miembros en funciones, incluidos los Vocales Suplentes que accedieran a la titularidad, teniendo validez sus resoluciones con la aprobación por mayoría de votos de los miembros presentes, a razón de un voto por cada miembro, incluido el Presidente, teniendo este doble voto en caso de empate.

ARTICULO 28: La no concurrencia, sin causa justificada, de un miembro del Consejo Directivo a tres sesiones consecutivas, o a cinco alternadas en el año, traerá aparejada la cesación en sus funciones salvo consentimiento expreso o licencia autorizada por el Consejo Directivo.
El miembro que hubiese cesado en su mandato por esta causal no podrá ser elegido como Miembro Titular o Suplente hasta transcurridos dos años desde el momento en que se dispuso la caducidad de su mandato.

ARTICULO 29: Cuando se produzca la vacancia de la mitad más uno de los Miembros Titulares, estando incorporado todos los Suplentes, el Presidente, o en su ausencia el
Vicepresidente, o a la falta de ambos, quien ocupe dicho cargo por designación de entre sus Miembros, deberá convocar dentro de los treinta días de producido el caso a Asamblea General Extraordinaria. La que proveerá los cargos de Miembros Titulares y Suplentes en reemplazo de los vacantes.

ARTÍCULO 30: Son deberes y atribuciones del Consejo Directivo
a) Ejercer la administración y el control de la Asociación.
b) Ejercer los derechos que correspondan a esta Asociación en carácter de afiliada a entidades Nacionales o Internacionales.
c) Cumplir y hacer cumplir este Estatuto, los Reglamentos, Resoluciones de la Asamblea, y las propias, y dictar las reglamentaciones necesarias.
d) Designar los miembros de las Comisiones previstas en este Estatuto, las que serán integradas, por lo menos, con un miembro del Consejo Directivo.
e) Crear las Subcomisiones, que considere conveniente a los fines previstos en el presente estatuto, designar sus miembros y fijar sus atribuciones. Las subcomisiones dependerán en todos los casos de la Comisiones contempladas en este Estatuto.
f) Preparar y someter a la consideración de la Asamblea Anual Ordinaria la Memoria, Balance General, y Cuenta de Ganancias y Pérdidas y el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos para la temporada siguiente.
g) Designar los empleados necesarios, removerlos, suspenderlos, destituirlos y fijarles sus emolumentos con sujeción al presupuesto de gastos.
h) Resolver sobre el plan de competencias que en el orden local sea preparado por la Comisión de Competencia, de acuerdo con lo estipulado en los artículos respectivos.
i) Autorizar partidos Interprovinciales e Internacionales. Como así también viajes a otras provincias o países, de cualquier división o equipo que represente a las entidades afiliadas o adherentes, en un todo de acuerdo al reglamento que a tal efecto dicte y apruebe el Consejo Directivo.
j) Declarar, cuando correspondiere, la cesación de los mandatos de los miembros de los Tribunales de Disciplina, en los casos de inconcurrencia a las reuniones, previsto en este Estatuto. No solo por Asamblea.
k) Arrogarse las facultades del Tribunal de Disciplina Inferior y/o Superior en caso de acefalía de los mismos, hasta tanto se proceda a la elección de los nuevos miembros, la que deberá llevarse a cabo en un plazo no mayor de 30 días.
l) Dictar los reglamentos, normas complementarias y disposiciones que considere necesaria así como modificar las que se encuentren en vigencia. Emitir semanalmente un boletín, el cual contendrá las resoluciones del Consejo Directivo, y constituirá medio de comunicación o notificación fehaciente. Se podrá apelar a medios de comunicación tecnológica pero no se podrá obviar la comunicación oficial del Boletín.
II. Convocar a las Asambleas en las formas previstas.
m)Interpretar este Estatuto, reglamentos, y resolver todo cuanto no este previsto en ellos.
n)Autorizar al Presidente, para que por sí, o por apoderado, represente a la Asociación en asuntos judiciales, administrativos, o de toda naturaleza.
ñ)Sancionar las transgresiones del Artículo 12.
o)Decidir en grado de apelación las resoluciones de las Comisiones.
p)Conferir menciones o distinciones honoríficas a las personas que hayan desarrollado o desarrollen reconocida acción en bien del Hockey Amateur.
q)Disponer y administrar los fondos de esta Asociación.

PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE:
ARTÍCULO 31: Son deberes y atribuciones del Presidente:
1.Representar a la Asociación en todos los actos en que esta intervenga como Persona Jurídica y como Institución Deportiva.
2.Convocar las Asambleas y presidirlas, con voz pero sin voto.
3.Convocar las sesiones del Consejo Directivo, presidirlas, mantener el orden en los debates y suspender o levantar la sesión cuando se lo altere.
4.Firmar, con el Secretario de Actas, las Actas de las sesiones y de las Asambleas.
5.Firmar, con el Secretario General, los contratos y documentos públicos y/o privados que correspondan.
6.Firmar con el Tesorero, las cuentas de gastos, órdenes de pagos, y los balances correspondientes.
7.Preparar, para presentar a la Asamblea, la memoria anual y refrendar el informe de tesorería.
8.Resolver cualquier asunto urgente y de resolución impostergable, con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo en la primera reunión posterior a la fecha del acto realizado.
9.Podrá también intervenir en las deliberaciones de las Comisiones y Subcomisiones que se designaren.

ARTICULO 32: El Presidente es solidariamente responsable con el Tesorero en todos los pagos que autorice, y con los Secretarios en todos los documentos que suscriba.

ARTICULO 33: En caso de ausencia del Presidente actuará en su reemplazo, y con las mismas atribuciones, el Vicepresidente. En ausencia del Presidente y del Vicepresidente, el Consejo designará la persona que entre sus miembros presidirá las sesiones.

ARTICULO 34: En caso de ausencia definitiva del Presidente, el Vicepresidente lo reemplazará hasta la próxima Asamblea Anual Ordinaria.

ARTICULO 35: En caso de ausencia definitiva, y simultánea, del Presidente y del
Vicepresidente, el Consejo Directivo elegirá entre sus miembros la persona que en el carácter de Vicepresidente ejercerá la presidencia hasta la próxima Asamblea Anual Ordinaria.

SECRETARIO GENERAL:
ARTÍCULO 36: Son deberes y atribuciones del Secretario General:
1. Refrendar con su firma, la del Presidente en las resoluciones, correspondencia, contratos, etcétera.
2. Llevar y custodiar el archivo de esta Asociación.
3. Verificar y controlar el resultado de las votaciones, a cuyo efecto, además, será el encargado de tener actualizado el cómputo de los votos que le corresponde a cada afiliada al momento de las Asambleas.
4. Confeccionar el Orden del Día para las sesiones de Consejo Directivo.
5. Suscribir las comunicaciones de mero trámite, citaciones, y toda otra documentación al respecto que sea necesaria.
6. Entregar, bajo inventario, todas las existencias de secretaría, al Secretario que lo reemplace.

PROSECRETARIO GENERAL:
ARTÍCULO 37: Son deberes y atribuciones del Prosecretario General:
1. Ejercer la Coordinación con la Comisión de Competencias.
2. Es el responsable del registro de jugadoras.
3. Llevar el registro de entidades afiliadas, adherentes y/o invitadas, de acuerdo con el Tesorero.
4. Reemplazar en ausencia al Secretario General, o al Secretario de Actas.

TESORERO:
ARTÍCULO 38: Son deberes y atribuciones del Tesorero:
1. Recaudar los fondos sociales.
2. Llevar y controlar la contabilidad de esta Asociación.
3. Formular mensualmente un estado de caja, y anualmente el Balance General.
4. Efectuar todos los pagos que autorice el Consejo Directivo, o en un caso de urgencia, el Presidente, dando cuenta de ello en la primera sesión que realice el Consejo Directivo.
5. Llevar en debida forma el archivo de los comprobantes de caja.
6. Depositar en Instituciones Bancarias los fondos de esta Asociación, en cuentas a nombres de la misma y sólo podrán ser extraídos por orden conjunta de Presidente y Tesorero y/o Vicepresidente y/o Pro tesorero.
7. Suministrar todos los datos que le sean requeridos por la Asamblea, Consejo Directivo o Síndicos, exhibiendo los comprobantes respectivos.
8. Firmar los recibos por ingresos de fondos a la Asociación, pudiendo delegar esta función, con el aval del Consejo Directivo, en algún empleado rentado de la Asociación.
9. Informar al Consejo Directivo sobre la morosidad en los pagos, en que hayan incurrido las afiliadas, adherentes e invitadas, y los jugadores/as.
10. Comunicar al Consejo Directivo cuando deba ausentarse por tiempo mayor de ocho días.
11. Facilitar al Presidente todos los datos necesarios para confeccionar la Memoria Anual.
12. Entregar, bajo inventario, a la terminación de su mandato, todos los bienes, útiles y fondos a su cargo, proporcionando a su reemplazante los datos que puedan serle necesarios para aclarar toda duda sobre operaciones anteriores.

PROTESORERO:
ARTÍCULO 39: Son deberes y atribuciones del Pro tesorero:
1. Prestar colaboración al Tesorero para el mejor desempeño de sus funciones, debiendo reemplazarlo en caso de ausencia, con todas las atribuciones y deberes de éste.
2. Controlar que se hagan efectivos los pagos por afiliaciones, reafiliaciones, inscripciones de equipos y/o de jugadores y de multas que se apliquen.

SECRETARIO DE ACTAS:
ARTÍCULO 40: Son deberes y atribuciones del Secretario de Actas:
a) Redactar, leer y firmar las actas del Consejo Directivo y de las Asambleas.-
b) Llevar un libro de actas de sesiones del Consejo Directivo y otro de las Asambleas.-
c) Llevar el control de la asistencia de los miembros del Consejo Directivo e informar al cuerpo cuando corresponda aplicar el Artículo 28º.-

VOCALES TITULARES:
ARTÍCULO 41: Son deberes y atribuciones de los Vocales Titulares:
1. Concurrir obligatoriamente a las reuniones del Consejo Directivo.
2. Desempeñar los cargos que le fueran confiados por el Consejo Directivo, o por imposición del Estatuto.
3. Cubrir los cargos vacantes que se produjeran en el seno del Consejo Directivo y que no se encuentren expresamente establecidos en este Estatuto.

VOCALES SUPLENTES:
ARTÍCULO 42: Son deberes y atribuciones de los Vocales Suplentes:
1. Concurrir obligatoriamente a las reuniones de Consejo Directivo.
2. Reemplazar a los Vocales Titulares de acuerdo a lo previsto en el Artículo 26.

ARTICULO 43: Los Vocales Suplentes cuando actúen en la calidad de tal, tendrán voz pero no voto.

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS:
ARTICULO 44: La Asamblea Anual Ordinaria elegirá conforme lo determina el Artículo 15, Dos Síndicos Titulares y uno Suplente, por el término de un año. No podrá recaer la elección en quienes hayan integrado el Consejo Directivo en el período inmediato anterior a la Asamblea.-

ARTÍCULO 45: Son atribuciones y deberes de los Síndicos:
a) Examinar los libros y los documentos de la Asociación por lo menos cada tres meses.
b) Fiscalizar la administración general de la Asociación comprobando frecuentemente el estado de caja y la existencia de los títulos y valores de toda especie.
c) Dictaminar sobre la Memoria, Inventario, Balance, y Cuenta de Gastos y Recursos presentado por el Consejo Directivo.
d) Asistir a las sesiones del Consejo Directivo cuando lo estime conveniente, o cuando fuere invitado especialmente, donde tendrá voz pero no voto.
e) Verificar el cumplimiento del Estatuto y de sus reglamentaciones, en especial en lo referente a las Entidades afiliadas, de quien es el representante directo y permanente, ante el Consejo Directivo y ante la Asamblea ejercerá dicha representación sin perjuicio del que le corresponda a cada entidad por derecho propio y lo hará coadyuvando en las quejas, proyectos, etc., de aquellas como así también en formulación de todas clases de aclaraciones y/o explicaciones.
f) Convocar a Asamblea Anual Ordinaria cuando omitiere hacerlo al Consejo Directivo.
g) Solicitar la convocatoria a Asamblea Anual Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, o convocarla por sí, en caso de acefalía. En los supuestos de omisión o negativa por parte del Consejo Directivo, sea conforme a este inciso, o al anterior, pondrá los antecedentes de su gestión en conocimiento de la “Dirección de Personas Jurídicas”.
h) Vigilar las operaciones de liquidación de esta Asociación.

ARTICULO 46: Los Síndicos ejercerán sus funciones de manera tal de no entorpecer la regularidad de la administración de esta Asociación, ni de asumir facultades, de derechos, o atribuciones de sus cuerpos cuando las circunstancias no lo autoricen ni exijan.

ARTICULO 47: El Síndico Suplente reemplazará a cualquiera de los Titulares en caso de ausencia.

TITULO CUARTO: COMISIONES
ARTICULO 48: El Consejo Directivo de esta Asociación delegará en las Comisiones de: Competencia, Árbitros e Infantiles y Capacitación y Desarrollo, aquellas facultades que le son propias y conferidas por el presente Estatuto, que taxativamente se determinan en los Artículos siguientes.

ARTICULO 49: Las Comisiones que se crean por el Artículo anterior actuarán con plena autonomía dentro de la órbita de atribuciones que expresamente se les delega y de sus resoluciones podrá recurrirse en apelación ante el Consejo Directivo. Los miembros de cada Comisión, serán solidariamente responsables de las resoluciones que adopten.

ARTICULO 50: Las Comisiones estarán integradas por personas designadas por el Consejo Directivo, siendo por lo menos uno de los designados miembro de este Consejo y deberán reunir las condiciones exigidas en el Artículo 24, salvo lo referente a las Comisiones de Competencia, Arbitro e Infantiles, las que podrán ser integradas con miembros de Comisiones Directivas de alguna afiliada. Durarán un año en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente. En la primera reunión que celebre cada Comisión elegirá de entre sus miembros un Presidente y un Secretario, durante la temporada deportiva, las Comisiones deberán reunirse como mínimo, en forma semanal.

ARTICULO 51: A los efectos de que las resoluciones de las Comisiones sean válidas, deberán ser adoptadas por un mínimo de tres miembros; teniendo el Presidente de la Comisión, doble voto en caso de empate.

ARTICULO 52: Deberán presentar al Consejo Directivo un informe anual de su gestión, que será incluido en la Memoria Anual de la Asociación.

COMISIÓN DE COMPETENCIA
ARTÍCULO 53: Son deberes de la Comisión de Competencia:
1.Proponer al Consejo Directivo el plan de actividades deportivas a cumplirse en la Temporada Anual, en las que intervengan las entidades afiliadas, adherentes e invitadas, y una vez aprobado, organizarlas y ejecutarlas.
2.Proyectar los reglamentos que regirán las competencias, ascensos y descensos, clasificación de jugadores etc. El Reglamento que apruebe el Consejo Directivo regirá durante toda la temporada oficial y no podrá ser modificado durante su transcurso, salvo decisión distinta de una Asamblea Extraordinaria convocada a tal efecto, cualquier modificación reglamentaria que no sea indicada en el párrafo anterior, comenzará regir a partir de la iniciación de la Temporada siguiente.
3.Llevar un fichero de jugadores y el control de los partidos y torneos.
4.Llevar un Libro de Actas donde se regirán las resoluciones que adopten.
5.Proponer al Consejo Directivo para su aprobación un Reglamento Interno.

COMISIÓN DE ÁRBITROS
ARTÍCULO 54: Son deberes y atribuciones de la Comisión de Árbitros:
1. Designar los árbitros para los partidos, oficiales, amistosos, interprovinciales que se jueguen en jurisdicción de esta Asociación.
2. Proponer al Consejo Directivo, para su aprobación, un Reglamento Interno de funcionamiento, y sus posteriores modificaciones.
3. Llevar un Libro de Actas en el que se registren las resoluciones que se adopten.

COMISIÓN DE HOCKEY INFANTIL

ARTÍCULO 55: Son deberes y atribuciones de la Comisión de Hockey Infantil:

1.Fomentar la enseñanza y la práctica del hockey en los niños.
2.Organizar encuentros con clubes de la provincia y fuera de ella respetando el principio de la no competitividad.
3.Proponer al Consejo Directivo, para su aprobación, un Reglamento Interno, como asimismo las modificaciones posteriores que resulten necesarias.
4.Llevar un libro de actas donde se asienten las resoluciones adoptadas.

COMISIÓN DE CAPACITACION Y DESARROLLO
ARTÍCULO 56: Son deberes y atribuciones de la Comisión de Capacitación y Desarrrollo:
1.Organizar cursos de formación y actualización de árbitros y entrenadores y fijar pautas de perfeccionamiento.
2.Organizar cursos de formación para técnicos y maestros de hockey infantil.
3.Actuar como junta Clasificadora de árbitros y entrenadores.
4.Proponer al C.D. propuestas que tiendan a la difusión del hockey en su conjunto.
5.Proponer al Concejo Directivo, para su aprobación, un Reglamento Interno, como asimismo las modificaciones posteriores que resulten necesarias.
6.Llevar un libro de actas donde se asienten las resoluciones adoptadas.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA
ARTÍCULO 57: El Tribunal de Penas estará conformado por: Tribunal Inferior y Tribunal Superior. El Tribunal Inferior estará integrado por cuatro miembros titulares y dos suplentes, y el Superior por tres miembros titulares y un suplente. Sus miembros deberán reunir las condiciones del Artículo 24. Serán elegidos por la Asamblea Anual Ordinaria de conformidad al procedimiento del Artículo 25, última parte.

ARTICULO 58: Tanto los miembros titulares como suplentes durarán 4 ( cuatro ) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

ARTÍCULO 59: Para ser válidas sus resoluciones deben contar con el voto de la simple mayoría de sus miembros titulares.

ARTICULO 60: Cada Tribunal deberá designar un Presidente en la primera reunión que celebre. El Tribunal Inferior deberá reunirse durante la temporada deportiva, como mínimo una vez a la semana. El Tribunal Superior se reunirá cuando deba tratar cuestiones de su competencia, que le serán comunicadas por Secretaría.

ARTICULO 61: Serán de aplicación, en lo pertinente para los miembros de ambos Tribunales las disposiciones contenidas en los Artículos 26, 28 y 29 de estos Estatutos.

ARTÍCULO 62: Son deberes y atribuciones del Tribunal de Disciplina Inferior:
1.Iniciar o dar curso a toda denuncia de infracción a cualesquiera de los Reglamentos y normas de juego adoptados por la Asociación o que se relacionen con hechos vinculados a la práctica del Hockey, imputadas a entidades afiliadas adherentes y/o invitadas, dirigentes, jugadores, árbitros, entrenadores, simpatizantes o espectadores, o cualquier persona que de alguna manera participe en esa práctica.
2.Realizar las investigaciones que considere necesarias para acreditar y/o aclarar los hechos.
3.Resolver los casos aplicando sanciones, absolviendo, amonestando, inhabilitando o suspendiendo a personas y/o instituciones. Siempre con estricto respeto al derecho de defensa.
4.Llevar un registro de sancionados y un libro de actas en el que constarán las Resoluciones tomadas. Como así también un archivo de la documentación tratada.
5.Proponer al Consejo Directivo un Reglamento Interno para su aprobación.

ARTÍCULO 63: Son deberes y atribuciones del Tribunal de Disciplina Superior:
1.Conocer en grado de apelación las resoluciones del Tribunal Inferior, acompañada de toda la documentación del caso.
2.Llevar un registro de las resoluciones tomadas.
3.Proponer al Consejo Directivo un Reglamento Interno para su aprobación.

ARTICULO 64: Las decisiones que adopte el Tribunal Inferior podrán ser apeladas dentro de los 8 días hábiles de publicadas en el Boletín Informativo, para ante el Tribunal Superior. El recurso presentado fuera de término será rechazado sin más trámites. Estos recursos serán tratados en las reuniones ordinarias del Tribunal Superior. Para apelar los sancionados (excepto cuando la afectada sea una entidad afiliada), deberán acreditar el pago del arancel fijado por la Asamblea, el que será reintegrado en caso de resultado favorable.

ARTICULO 65: Son inapelables las sanciones que no excedan los (2) dos meses impuestas a personas por el Tribunal Inferior. Pero las entidades afiliadas, adherentes y/o invitadas podrán siempre apelar, cualquiera sea la sanción aplicada.

ARTICULO 66: Las decisiones del Tribunal Superior son definitivas y sólo podrán ser revisadas por Asamblea Extraordinaria cuando esta sea solicitada dentro del plazo de 60 días de su publicación en el Boletín Informativo por (3) tres entidades afiliadas por lo menos.

TITULO QUINTO: DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO 67: Los Clubes tienen libre y absoluta disposición de sus propios estadios, sin más restricciones que las determinadas en estos Estatutos y sus Reglamentaciones.

ARTICULO 68: Esta prohibido a los Clubes facilitar sus instalaciones para la realización de partidos no autorizados por la Asociación.

ARTÍCULO 69: En caso de prácticas de los equipos representativos de la Asociación, o de encuentros interprovinciales e internacionales auspiciados por aquella, la designación de cancha se hará previa consulta a los Clubes correspondientes.

TITULO SEXTO: PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN
ARTÍCULO 70: El patrimonio social de la Asociación está constituido por:
1.Sus bienes propios, muebles e inmuebles, que posea actualmente, como también los que adquieran en el futuro, por cualquier titulo que fuere, y asimismo los frutos civiles que devenguen los mismos.
2.Las cuotas anuales por afiliación e inscripción de equipos y jugadores, aranceles por derechos de pases de estos, y toda otra contribución que se establezca por cualquier concepto.
3.Donaciones, herencias, legados, y subsidios que se le otorguen.
4.El producido de beneficios, rifas, bonos, festivales, y concursos de cualquier carácter que organicen.

TITULO SÉPTIMO: DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN
ARTICULO 71: La Asociación no podrá disolverse mientras exista una cuarta parte de las Entidades Afiliadas dispuesta a mantenerla, continuando con su objetivo Social y Deportivo, tal decisión deberá adoptarse en una Asamblea Extraordinaria convocada especialmente para tratar este tema.

ARTICULO 72: En caso de decidirse la liquidación de la Asociación, la Asamblea respectiva designará los liquidadores, pudiendo recaer el nombramiento en el Consejo Directivo o en cualquier entidad afiliada, las operaciones de liquidación serán vigiladas y controladas por los Síndicos, según lo establece el Artículo 44 inc. h), de estos Estatutos.

ARTICULO 73: De hacerse posible la disolución de la Asociación, una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes se destinarán a una Entidad de Bien Público, sin fines de lucro, reconocida como exenta por la Dirección General Impositiva, o bien al Estado Nacional, Provincial o Municipal.

TITULO OCTAVO: DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 74: Este Estatuto entrará en vigencia una vez aprobado por Dirección de Personas Jurídicas, continuando hasta entonces vigente el Estatuto Actual, con referencia al Consejo Directivo actualmente en funciones, continuará su mandato hasta la primera Asamblea Anual Ordinaria que se convoque para renovación de autoridades de acuerdo con la presente reforma, la que se considerará como primer mandato de CUATRO AÑOS.
Respecto a las Comisiones, las designaciones que sean necesarias cubrir se efectuarán en la primera reunión del Consejo Directivo posterior a la fecha de vigencia del presente Estatuto, integrándose las nuevas Comisiones con las personas que a esa fecha integren los cuerpos similares que caducan y que fueron elegidos oportunamente por Asamblea, más los nuevos miembros que se elijan.

ARTÍCULO 75: Queda obligado el Consejo Directivo, por intermedio del Presidente y del Secretario, para que en forma conjunta, separada o alternativamente, realicen cuantos actos, gestiones y diligencias sean necesarias para la aprobación de este Estatuto.

ARTICULO 76: Quedan sin efectos todas las disposiciones que se opongan al presente Estatuto.