Pequeños talentos: comenzó la Escuela Formativa Sub-12

El lunes por la tarde se realizó el primer entrenamiento de la Escuela Formativa Sub-12, ciclo 2014. Las jugadoras convocadas se reunieron en el club Los Tarcos y a las 18.30 el entrenador a cargo, José Contreras, puso en marcha los trabajos físicos que prepararán a los pequeños talentos.

EscuelaFormativaSub12.4

Es el segundo año de la Escuela. La iniciativa comenzó en el 2013 y tuvo un plantel promedio de 60 jugadoras. De ellas, 25 fueron seleccionadas para formar parte, actualmente, de los seleccionados provinciales Sub-13 y Sub-14. “La idea es captar los talentos de la octava división y darle una formación técnica. Este año, a diferencia del anterior, se incorporó dentro del plan la parte de capacitación motriz general, es decir, patrones de coordinación y de estructura corporal general del niño”, explica Contreras, quien encabeza el programa. Así, subraya el entrenador, “lo que se pretende es encarar la formación desde una perspectiva integral”.

En este primer encuentro participaron 35 niñas de diferentes clubes. Hay instituciones que aún no enviaron sus representantes. Desde la Asociación se informó que en caso de tener un bloque, el club podrá mandar dos jugadoras; mientras que aquellos que cuenten con dos o más bloques podrán enviar hasta tres talentos. Las convocadas deben ser clase 2002.. Los entrenamientos se desarrollarán los lunes de 18.30 a 20 horas en el club Los Tarcos.

Una vez que la Escuela recibe a las jugadoras destacadas, se trabaja con ellas durante todo el año. Se les enseñan patrones técnicos,  de juego y motrices. A fin de año se hace hincapié en conceptos tácticos del juego y una vez concluido el proceso de formación se eleva un informe con los mejores rendimientos de la población de octavas para los próximos seleccionados.

¿Por qué una Escuela Formativa?

Contreras destacó algunas ventajas que pudieron deducir del balance del trabajo realizado en el 2013: “La experiencia de las niñas de practicar fuera de su club, con entrenadores y compañeras ajenas a su ambiente habitual, es una cuestión de integración social y de relaciones que se va formando desde acá”. También: “la Escuela les permite acostumbrarse y superar los nervios de sentirse observadas y exigidas por los entrenadores”. En materia de competitividad y calidad deportiva es un paso importante para el hockey en nuestra provincia.

Los padres opinan

Ofelia Fagalde es mamá de Juanita Figueroa, jugadora del Jockey Club: “La convocatoria es una oportunidad para mi hija, para evolucionar y crecer en cuento al hockey. Ella está muy motivada, creo que es importante acompañarla y que sienta nuestro apoyo. La idea me parece bárbara, y el entrenamiento fue muy bueno”.

Julio Serrizuela es papá de Sofía, jugadora de Tarcos. “La traigo con toda la familia porque somos una familia de hockey, mis tres hijos aman este deporte y estamos muy contentos por la convocatoria.  El Entrenamiento es distinto a lo que se hace en el club regularmente, aquí son menos y el entrenador cuenta con el apoyo de los jóvenes monitores que las obligan a hacer un trabajo más específico y exhaustivo a las chicas. De allí que la jugadora mejore y, en consecuencia, creo que el nivel del hockey provincial va a mejorar porque quien sabe si estas mismas chicas son las futuras campeonas en sus seleccionados”.

Primer entrenamiento de la Escuela Formativa Sub-12

Primer entrenamiento

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *